Camino de Santiago

El Camino de Santiago o Camino Francés, atraviesa la provincia de Palencia de este a oeste, casi por el centro geográfico de la misma. Cruza nuestra provincia desde Burgos hacia León, a lo largo de 70 kilómetros, a los que se pueden sumar otros 36 kilómetros que corresponden al itinerario que siguen los turistas o peregrinos en bicicleta.

Además del itinerario tradicional, existe un ramal alternativo, el cual desde Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo de Urama, Villada y Pozuelos del Rey, nos lleva a enlazar ya en tierras de León, con el Camino Francés. El paisaje que descubrirás en este tramo del camino a su paso por Palencia, va desde las verdes riberas de los ríos Carrión o Pisuerga y el frescor del Canal de Castilla a las inmensidades cerealísticas de la Tierra de Campos.

El recorrido en tierras palentinas lo iniciamos cruzando el famoso puente de Puentefitero. Es este uno de los puentes más bellos y largos de la ruta jacobea. Así desde el burgalés Itero del Castillo, pasamos al palentino Itero de la Vega, siguiendo el Camino hasta Carrión de los Condes. Desde esta localidad podemos seguir la vieja senda de peregrinos, o si somos turistas y vamos en automóvil, llegar hasta la provincia de León por la Nacional 120. Si queremos seguir el ramal del camino que lleva a Villada, a la salida de Cervatos de la Cueza deberemos coger la carretera comarcal 972.

Peregrinos y turistas, coincidirán en muchos tramos de sendas y caminos, algunos hoy paralelos a las carreteras. El peregrino que lo desee en los casi setenta kilómetros de la ruta jacobea en la provincia de Palencia, no pisará asfalto.

Comments are closed.